domingo, 8 de marzo de 2009

Los canales RSS

RSS es una familia de formatos de fuentes web codificados en XML. Se utiliza para suministrar a suscriptores de información actualizada frecuentemente. El formato permite distribuir contenido sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS (agregador). A pesar de eso, es posible utilizar el mismo navegador para ver los contenidos RSS. Las últimas versiones de los principales navegadores permiten leer los RSS sin necesidad de software adicional. RSS es parte de la familia de los formatos XML desarrollado específicamente para todo tipo de sitios que se actualicen con frecuencia y por medio del cual se puede compartir la información y usarla en otros sitios web o programas. A esto se le conoce como redifusión web o sindicación web (una traducción incorrecta, pero de uso muy común).
Gracias a los agregadores o lectores de fuentes web (programas o sitios que permiten leer fuentes web) se pueden obtener resúmenes de todos los sitios que se desee desde el escritorio del sistema operativo, programas de correo electrónico o por medio de aplicaciones web que funcionan como agregadores. No es necesario abrir el navegador y visitar decenas de webs.

Para la educación los archivos RSS pueden utilizarse para sindicar de forma muy efectiva noticias sobre investigación, módulos de aprendizaje, empleos, nuevas publicaciones, trabajos científicos, etc. En general todo aquello que por su naturaleza pudiera ser dinámico para una audiencia en particular. Como recursos informativos, los archivos RSS son idóneos para crear una nueva generación de portales para estudiantes, profesores, gestores... haciéndoles más fácil el acceso a los desarrollos de sus particulares áreas de interés.
La ventaja del RSS es la posibilidad de suscribir cualquier experiencia docente e intercambiar materiales, avances, a través de la suscripción de noticias y de la publicación de resultados que aprovechan una amplia colección de materiales docentes existentes en la red. Generalmente, todos vivimos experiencias únicas o encontramos soluciones que pueden beneficiar a otros. No existe ninguna norma que dicte que solamente los editoriales de libro de texto puedan crear materiales escolares o sugerir como utilizarlos.
Además, puedes ahorrar tiempo en la preparación de tu clase si te suscribes a aquellos medios especializados que te facilitan la información necesaria para ello de cualquier tipo.
También se puede mejorar la conectividad entre investigadores que no se conocen entre sí y aprovechar en beneficio propio, conocimientos especializados de terceros con su consentimiento.
La sindicación en formato RSS permite a todos compartir comentarios, titulares de noticias, enlaces a artículos recientes, descripciones e imágenes. Esta información está disponible no solo para otros proveedores de contenidos web, sino también para usuarios de una variedad de aparatos tales como PDAs, teléfonos móviles, alertas por correo electrónico, buscas por voz... Tan amplia difusión es posible porque XML, en vez de ser un lenguaje tipo html, es una herramienta de base de datos.
He aprendido que RSS nos ofrece una nueva vía a través de la cual podemos rápidamente identificar información realmente valiosa dentro de la enorme ola de información y datos que hoy caracteriza a Internet. Noticias relacionadas con nuestra especialidad, ofertas de trabajo, reconocimientos, nuevos fondos para la investigación etc. Los webmasters pueden revisar y seleccionar noticias para portales de noticias hechos a la medida de los interéses de sus usuarios, para ayudarles a mantenerse al día con los nuevos acontecimientos y descubrimientos dentro de su campo de especialización.
Las implicaciones de la sindicación de contenidos para la comunidad académica son muy importantes, sobre todo desde el punto de vista de expansión del alcance de contenidos publicados por uno mismo. La tecnología RSS logra crear un puente entre contenidos web aislados y consumidores interesados en la información que éstos ofrecen. Al llegar a un público global, la sindicación transforma la "voz solitario" de una página web en un diálogo internacional con otras personas interesadas en el mismo tema tratado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario